El 9 de noviembre Danny Winokur, vicepresidente y gerente general de Desarrollo Interactivo de Adobe, ha anunciado que la empresa no continuara desarrollando su plataforma de Adobe Flash Player en los dispositivos móviles, continuaran corrigiendo errores críticos de su software brindando actualizaciones de seguridad pero que desde su próxima versión Flash Player 12, esta no tendrá soporte en smartphones.

HTML5 es universalmente compatible con los principales dispositivos móviles. Esto hace que HTML5 sea la mejor solución para crear contenido en el navegador a través de plataformas móviles.

¿Estará Adobe Flash llegando a su fin tal cual lo pronosticaban algunos justo antes del lanzamiento de HTML5?
Yo creo que no, es cierto que lenguajes como Jacascript, CSS3 y HTML5 permiten realizar trabajos estupendos sin necesidad de usar la tecnología de Adobe, pero también es cierto que existen miles de desarrolladores que no desean prescindir de Flash y que seguirán fieles a toda la suite de productos de Adobe; que en mi opinión, es estupenda. Para ello Adobe cuenta con herramientas como Adobe Air, que permite a los diseñadores ejecutar sus desarrollos en diferentes plataformas sin necesidad de contar con Flash Player.

Pero si creo que es un paso atrás, Flash ha perdido ya mucho terreno en el desarrollo web y ahora ha abandonado los smartphones, dispositivos que serán indispensables en nuestros quehaceres cotidianos como hoy en día son los PCs. Pero la empresa es consciente de esto y por eso tienen pensado incluir en su próxima versión de Flash Player 12 una herramienta que, de acuerdo a los estándares, permita hacer una transición “suave” de sus desarrollos a HTML5  y así no menospreciar las habilidades que los desarrolladores han adquirido en Flash.

Steve Jobs, ya alguna vez nos había dado a entender que el futuro de Adobe Flash Player era incierto cuando por medio de una carta expreso las razones de porque Apple no permitía Flash en sus iPhones, iPods and iPads.
Para ver la carta completa click en Letter from Steve Jobs

Via Adobe